Si buscás un destino para realizar escalada, trekking, astroturismo, avistaje de aves o acampar a orillas del mítico Río Chubut, el Área Natural Protegida Piedra Parada es tu lugar.
A 125 km de Esquel, en plena estepa patagónica, se alza una formación rocosa de más de 200 metros de altura y 100 metros de diámetro que cautiva con su majestuosidad y presencia. Piedra Parada, yace sobre un entorno de origen volcánico con más de 50 millones de años y miles de secretos por descubrir.
Cañadón de La Buitrera: un recorrido por las huellas del pasado
Con murallones verticales que superan los 100 metros, este cañadón de 4 km de extensión es una invitación a recorrer la historia con todos los sentidos. Desde contemplar registros arqueológicos y pinturas rupestres que cuentan la historia de los antiguos pobladores, restos fósiles milenarios, hasta la visualización de flora y fauna autóctona; aquí se aprecia la dimensión histórica, cultural y paisajística de la estepa patagónica.
Asimismo, el cañadón es el paraíso para los amantes de la escalada y el trekking, cuenta con más de 200 rutas para escaladores de todos los niveles y una senda de dificultad baja que recorre la buitrera por formaciones cautivantes, lo que también vuelve a este sector un punto fotográfico destacado de la Patagonia.
Biodiversidad y naturaleza
Lejos de ser un paisaje desértico y desolado, la estepa patagónica alberga una gran diversidad de especies como guanacos, chinchillones, zorros, anfibios, reptiles y aves emblemáticas como el cóndor andino. Las flores silvestres brotan en primavera y verano, regalan vistas únicas que solamente podrás encontrar en este lugar.
El contacto con la naturaleza, la diversidad de escenarios y de especies que habitan el Área Natural Protegida Piedra Parada, genera una sensación de bienestar y conexión en cada visitante. El serpenteante Río Chubut que cruza a metros de la piedra, genera un microclima único para una experiencia singular al ritmo de actividades como el kayak, la pesca o simplemente mojar los pies en sus aguas.
Astroturismo: cuando el cielo es protagonista
El cielo de Piedra Parada es uno de los más buscados a nivel mundial para la realización del astroturismo, una actividad sostenible que consiste en la observación del cielo y sus astros, en un entorno con nula contaminación lumínica y profundo silencio.
Las experiencias de astroturismo suelen brindarse a través de agencias de viajes locales, quienes a través de un guía experto, proveen de telescopios, binoculares, lásers y todo lo necesario para una vivencia memorable.
Durante todo el año desde estas latitudes del sur se puede observar con muchísima claridad la Vía Láctea. Durante el verano se destacan las constelaciones mencionadas anteriormente y conjuntos de estrellas como Las Pléyades, las Híades, Nebulosa de Orión y las hermosas Nubes de Magallanes, galaxias que giran alrededor de la Vía Láctea.
Cómo llegar
Para llegar desde Esquel se debe tomar la RN 40 durante algunos kilómetros hasta el empalme con la RP 12. Una vez allí, se tramitará un tramo de asfalto y otro de ripio, hasta llegar a la localidad de Gualjaina, atravesando su casco urbano, desde donde se emprende la ruta hacia el Área Natural Protegida de “Piedra Parada”.
Se puede llegar con vehículo propio o preferentemente con una agencia de turismo local, quienes brindarán transporte y el acompañamiento de guías especializado que brindarán una mirada más profunda para entender la riqueza de Piedra Parada.
¿Tenés dudas? La subsecretaría de Turismo está para ayudarte. Escribinos al +54 2945 52-9616









