COMPLEJO HIDROELÉCTRICO FUTALEUFÚ
DESCUBRILO
COMPLEJO HIDROELÉCTRICO FUTALEUFÚ
Se ubica a 18 kilómetros de Trevelin y en la zona sur del Parque Nacional los Alerces.
EL EMBALSE DE LA PRESA DIO LUGAR A POZONES DE AGUA TRANSPARENTE QUE CAE POR PEQUEÑAS CASCADAS ENTRE LAS ROCAS INMENSAS EN DONDE TAMBIÉN SE PUEDE DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE Y EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.
El complejo Hidroeléctrico Futaleufú es una obra de ingeniería construida en la década del 1970 que se puede recorrer por un circuito vehicular, que cuenta con cartelería informativa. Uno de los puntos estratégicos es la parte superior de la Presa General San Martín desde donde se puede admirar el lago Amutuy Quimey (que en mapuche significa "belleza perdida"), de aguas profundas y cristalinas. El complejo está rodeado por densos bosques y cuenta con una área recreativa, además de zonas habilitadas para la práctica de la pesca deportiva.
SENDEROS
Los bosques cordilleranos son escenarios perfectos para la práctica del trekking y el montañismo.
Sendas de trekking en esta zona del Parque Nacional.
• Sendero Interpretativo Histórico: Un recorrido para apreciar el proceso de construcción de la obra ocurrido hace 40 años. Una serie de carteles con información que invitan a regresar en el tiempo y a conocer lo que fue aquel escenario en los principios de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. También dan cuenta de cómo la vegetación ha comenzado a recolonizar la zona. Inicio a 300 metros de la Portada sur. No requiere registro y es de dificultad: baja

• Cascada de Los Tambores: La senda se inicia en un bosquecillo cerrado para luego seguir el curso del agua, que baja desde un bellísimo salto de unos diez metros de altura que da nombre al sendero. Inicio a 400 metros de la Portada Sur. No requiere registro. Dificultad: baja

• Travesía a la Balsa: Inicia a orillas del embalse Amutui Quimey con un ascenso hasta un portezuelo. Luego un descenso hasta una pampa. Desde allí la senda continúa por un camino pasando por la Población Burgos hasta La Balsa, frente a la Seccional de Guardaparques. Recorrido: 6 horas solo se habilita la ida (12.6 Km). Dificultad: Media. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN CENTRO DE INFORMES DE LA PORTADA SUR.

• Mirador de los Pozones: Se realiza una caminata corta que brinda una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se forman los rápidos del Río Futaleufú. Recorrido: 30 minutos - 100 metros. Dificultad: Baja.

• Laguna del Toro: La pendiente de este sendero hace que la caminata sea pausada e invita a detenerse para disfrutar de espectaculares panorámicas del complejo y del río Futaleufú. Al llegar a la parte superior, la vegetación disminuye para dar lugar a la bella Laguna del Toro. Inicios a 300 metros de la Portada Sur. Requiere registro con el Guardeparque. Es de dificultad media con una longitud 5Km y una pendiente 500 metros.

• Cascada de Los Tambores: La senda se inicia en un bosquecillo cerrado para luego seguir el curso del agua, que baja desde un bellísimo salto de unos diez metros de altura que da nombre al sendero. Inicio a 400 metros de la Portada Sur. No requiere registro. Dificultad: baja


DATOS DE INTERÉS
El complejo fue construido con la finalidad de proveer de energía a la planta de aluminio ubicada en las cercanías de Puerto Madryn. La presa, a diferencia de la mayoría, no está construida con hormigón macizo, la cual cuenta con un estructura interna de arcilla prensada cubierta por diferentes capas de material de diferente gramaje.
INFORMACIÓN ADICIONAL
La visita al complejo se puede hacer durante todo el año y se debe disponer de dos horas aproximadamente. Para una mayor interpretación del sitio es recomendable tomar una excursión organizada. También hay un horario para visitar la casa de máquinas.
ADEMÁS DE LOS RECORRIDOS EXTERNOS, TAMBIÉN SE PUEDE VISITAR LA CASA DE MÁQUINAS DONDE SE OBTIENE UNA AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LOS DETALLES DE FUNCIONAMIENTO.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta