PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
DESCUBRILO
PARQUE NACIONAL LOS ALERCES
En sus 259.822 hectáreas encierra algunos de los paisajes más bellos de la región.
LOS RÍOS Y LAGOS QUE BAÑAN EL PARQUE SE DESTACAN POR SU PUREZA Y, JUNTO AL ALERZAL MILENARIO, SON CONSIDERADOS PARAÍSOS QUE MANTIENEN SU ESENCIA INTACTA, TANTO QUE FORMAN YA PARTE DE LA LISTA DE SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL DE LA UNESCO.
El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.

El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmo la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO. Entre los criterios destacados para su consideración:
• Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
• Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde Esquel se puede conocer el Parque Nacional Los Alerces de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades, gustos y tiempos del viajero. Las opciones son las siguientes:
• Por medio de una Agencia de Viajes y Turismo se puede tomar una excursión lacustre o terrestre..
• En Auto, recorriendo la ruta 71 es posible disfrutar de cada punto estratégico.
• Caminando, el PNLA cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking, en el centro de informes se puede conocer sobre el estado, disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.
• En transporte público, sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs. Las frecuencias y recorridos varían según la época del año. Durante todo el año las salidas son los sábados y domingos y en los meses de verano (enero–febrero) todos los días. A lo largo del recorrido dentro del PNLA, hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo realiza varias paradas. El boleto puede ser abierto o por tramo.
OFICINAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN SECTORES DE INGRESO
Al ingresar a un Parque Nacional es de gran importancia atender a las indicaciones de los guardaparques y la cartelería informativa.
Los puntos de ingreso al área protegida cuentan con presencia institucional principalmente en temporadas altas, a través de la cual se le facilita al visitante la atención e información que éste requiera, pero que sirva también como un claro indicador de que ha ingresado a un área protegida, recibiendo las recomendaciones correspondientes. El Parque Nacional cuenta con una Jefatura de Guardaparques con asiento en la Intendencia, situada en Villa Futalaufquen, un centro de informes y 3 jefaturas zonales: Norte, Centro y Sur, a las que se suman un total 13 seccionales, la mayoría situadas a lo largo del corredor formado por la ruta 71. Durante las temporadas de verano se implementa en las tres portadas el cobro de ingreso al Parque Nacional. La villa Futalaufquen es el único asentamiento urbano del Parque, con unas 50 viviendas y 200 habitantes, siendo la mayor parte de la población empleados de la Administración de Parques Nacionales con sus familias, gendarmes, docentes y empleados de la escuela.
LOS ALERCES EN VIVO
Una trasmisión en vivo y en directo desde el Parque Nacional Los Alerces como si estuvieses allí. Gentileza de Next.
Slider
SENDEROS
Los bosques cordilleranos son escenarios perfectos para la práctica del trekking y el montañismo.
El Parque Nacional Los Alerces cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que forma parte de la conocida Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades. En el centro de informes se puede conocer sobre el estado y disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio para ingresar a los senderos que así lo requieren.

ZONA CENTRO
• Pinturas Rupestres: Inicia a 1 km desde el Centro de Informes de Villa Futalaufquen. Se visita un alero con pinturas rupestres. SENDERO CON ACCESIBILIDAD. Luego se puede continuar con un ascenso de pendiente leve hasta el “divisadero” (mirador). Recorrido: 30 minutos (ida) - 823 metros. Dificultad: Media.
• Puerto Limonao: Comienza a 600 metros del Centro de Informes de Villa Futalaufquen, allí se encuentra una senda de 4 kilómetros por el bosque, bordeando el Lago Futalaufquen hasta el Puerto Limonao. Recorrido: 2 horas (ida) - 3 Km. Dificultad: Media.
• Laguna Larga: A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Recorrido 2 horas (ida). Dificultad: Media-Baja.
• Alto el Petiso: Parte desde Puerto Mermoud, a orillas del Lago Verde. Se transita por un bosque en una subida de caracoles hasta llegar al Arroyo Zanjón Hondo, se continúa por el cauce hasta una costilla (filo) por la cual se asciende hasta el pedrero que lleva a la cumbre. Recorrido total: 7 horas (ida) - 8 km. Dificultad: Alta. Requiere registro en seccional de guardaparques - Rio Arrayanes (Antes de las 10 hs).
• Cerro Cocinero: Comienza a 150 metros del Arroyo Rañinto, con una fuerte pendiente hasta llegar a un valle de altura. Recorrido: 5 horas (ida) - 4.3 Km. Dificultad: Alta REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN CENTRO DE INFORMES (Villa Futalaufquen) o Portada Centro. (Antes de las 10 hs.)
• Cascada Irigoyen: A seis kilómetros de Villa Futalaufquen, sobre la Ruta Prov. N° 71. Se observa un importante salto de agua entre una variada vegetación. Recorrido del primer tramo: 10 minutos (ida) - 149 metros. Dificultad: Baja.
• Lago Krugger: Comienza a 3 km de de Puerto Limonao. Es la senda más compleja del Parque, ya que requiere disponer de más tiempo; previo a emprender esta caminata hay que consultar tramos habilitados y efectuar el registro en el Centro de Informes. El sendero tiene fuertes pendientes y cruza el cordón Situación por el Portezuelo (1100 m), donde se accede a Playa Blanca, lugar para pasar la noche, sin posibilidad de hacer fuego. Luego se continúa hasta el Lago Krügger donde se puede acampar o dormir en el refugio. Recorrido: 2 tramos de 6 horas cada uno (ida) - 16.5 Km. Dificultad: Alta. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN EL CENTRO DE INFORMES (Villa Futalaufquen).
• Lahuán Solitario: Inicia cruzando la pasarela del Río Arrayanes, luego bordea el Río Menéndez. Antes de llegar al Puerto Chucao podrán observar un Lahuán o Alerce de 300 años (aprox.). Recorrido: 1 hora y 30 minutos (ida) - 5 Km. Dificultad: Baja.
• Lago de las juntas: Sendero interpretativo con pendientes pronunciadas. El camino comienza cruzando el Río Arrayanes y continúa bordeando el Lago Verde hasta la Ex Población Mermoud. Recorrido: 1 hora y 30 minutos (ida) - 2 Km Dificultad: Media.
• Lago Verde: Comienza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Recorrido 1 hora (ida) -1.6 km. Dificultad: Media.
• Viejo Lahuán: Comienza en el camping Arrayanes, bordeando el Río Arrayanes aguas abajo - hasta llegar a un Lahuán o Alerce de 800 años de antigüedad (aprox.). Recorrido: 2 horas (ida) 2 Km. Dificultad: Baja.
• Laguna Escondida: Parte desde la Seccional Arrayanes. En el inicio encontrarán una pendiente pronunciada la cual será más suave hasta llegar a la laguna. En el regreso se accede a un mirador, con vistas al Lago Menéndez y alrededores. Recorrido: 3 horas (ida) Dificultad: Media. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN SECCIONAL DE GUARDAPARQUES (Seccional Río Arrayanes).
• Quebrada del León: A 400 metros al norte por ruta Nº 71. Se accede al mirador de una cascada sobre el arroyo. Recorrido: 1 hora. 807 metros. Dificultad: Media.

ZONA NORTE
• Cascada Arroyo del Hacha: Parte desde la Seccional Rivadavia. Se realiza una caminata hasta una cascada donde encontrarán un mirador del Lago Rivadavia. Recorrido: 45 minutos (ida) - 450 metros. Dificultad: Media.

ZONA SUR
• Laguna del Toro: Inicia a 500 metros del Centro de Informes de la Portada Sur, transita por bosques de ciprés, coihues y ñires hasta la Laguna del Toro que se encuentra al pie del Cerro La Monja y desde allí, una espectacular vista del Lago Amutui Quimey. . Recorrido: 2 horas (ida) - 4.9 Km. Dificultad: Media. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN CENTRO DE INFORMES DE LA PORTADA SUR.
• Sendero Interpretativo Complejo Hidroeléctrico: Comienza a 500 metros de la Portada Sur. En un breve sendero se podrán visitar los emplazamientos de las antiguas instalaciones, correspondientes a la época en que se construyó el complejo. Recorrido: 20 minutos (ida) - 189 metros. Dificultad: Baja.
• Cascada de los Tambores: Comienza a 1 km del Centro de Informes de la Portada Sur. Se recorre un bosque de ciprés y coihues con aljabas, helechos, musgos, hasta llegar al pie de la cascada. Recorrido: 10 minutos (ida) - 106 metros. Dificultad: Baja.
• Travesía a la Balsa: Inicia a orillas del embalse Amutui Quimey con un ascenso hasta un portezuelo. Luego un descenso hasta una pampa. Desde allí la senda continúa por un camino, pasando por la Población Burgos hasta La Balsa frente a la Seccional de Guardaparques. Recorrido: 6 horas solo se habilita la ida (12.6 Km). Dificultad: Media. REQUIERE REGISTRO OBLIGATORIO EN CENTRO DE INFORMES DE LA PORTADA SUR.
• Mirador de los Pozones: Se realiza una caminata corta que brinda una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se forman los rápidos del Río Futaleufú. Recorrido: 30 minutos - 100 metros. Dificultad: Baja.

DATOS DE INTERÉS
El Parque Nacional Los Alerces fue seleccionado por la UNESCO
como parte de la lista de Sitios Patrimonio Mundial Natural.
La belleza excepcional, del lugar y las características naturales de los alerces, especie particularmente longeva, son algunos de los aspectos por las que la UNESCO resolvió destacar al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial Natural, entendiendo que resulta necesario conservarlos y que conforman un ejemplo singular de procesos ecológicos de evolución en una comunidad de plantas milenarias.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Hay muchas más alternativas para disfrutar
  del Parque Nacional Los Alerces.
Realizar alguna de las excursiones lacustres al Alerzal Milenario o al Glaciar Torrecillas o conocer los imponentes Túneles de Hielo que aunque se encuentran fuera de los límites del Parque, brindan una vista única. Otra posibilidad es realizar excursiones en kayak, o cabalgatas.
Conviene consultar en cada temporada por el listado de sendas habilitadas y las actividades disponibles.
UNA CUENCA CON LAGOS Y RÍOS INTERCONECTADOS DAN IDENTIDAD A LA GEOGRAFÍA SINGULAR DEL PARQUE Y OFRECEN EL ESPACIO IDEAL PARA PESCAR, NAVEGAR O SIMPLEMENTE CONTEMPLAR EL ENTORNO NATURAL.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta