SENDEROS PERIURBANOS
DESCUBRILO
SENDEROS PERIURBANOS
Los cerros que rodean a la ciudad invitan a disfrutar de excelentes salidas de trekking, mountain bike y hasta enduro.
LAS MORFOLOGÍA DEL PAISAJE LOCAL OFRECE LADERAS, MIRADORES NATURALES Y HASTA CUMBRES DESDE DONDE APRECIAR INMEJORABLES PANORÁMICAS DE ESQUEL Y SUS ALREDEDORES.
La ciudad de Esquel se asienta en un valle de origen glacial que se encuentra rodeado en todo su contorno por elevaciones de diferentes alturas. Estas laderas poseen un desnivel de entre 200 y 500 metros con respecto al plano de la ciudad y, con relativa facilidad, se puede ascender por diferentes caminos para disfrutar de espectaculares panorámicas del valle y el territorio circundante, incluidos los altos picos de la Cordillera de los Andes. En Esquel contamos con varios senderos periurbanos formalizados que ofrecen diferentes puntos de vista del valle, así como distintos acercamientos a la flora y fauna del lugar. Cada uno de ellos cuenta con particularidades que lo hace una experiencia única.
SENDERO A LA ZETA
(POR CAMINO VEHICULAR)
Uso compatible: caminatas, motociclismo, cabalgatas, mountain bike.
Dificultad: MEDIA. Duración: 1 hs. Distancia: 5 km (IyV).
Desnivel: 240 m. Altura máxima: 800m.
El sendero desde la ciudad inicia tomando la Av. Fontana y siguiendo el camino vehicular, al comienzo la subida es pronunciada pero luego es más sencillo. En el trayecto se pasa por un mirador de la ciudad, como para hacer un descanso o tomar una clásica panorámica de la ciudad de Esquel. El camino llega directo a la Glorieta como uno de los puntos estratégicos como para iniciar otros recorridos dentro de la Reserva.
SENDERO A LA CRUZ
POR BARRIO CEFERINO
Uso compatible: caminatas,
motociclismo, mountain bike, cabalgatas.
Dificultad: MEDIA. Duración: 3,5 hs (IyV). Distancia: 12 km (IyV)
Desnivel: 560 m. Altura máxima: 1050 m
El ascenso al Cerro La Cruz tiene un recorrido de dificultad media que parte desde el Barrio Ceferino (25 de Mayo y Arroyo Esquel). El recorrido se realiza completamente por caminos vehiculares poco transitados. Luego de 1000 m., al atravesar el barrio, se llega a un primer punto panorámico de la ciudad y parte de la Cordillera y el valle de Esquel. Continuando por el camino, y luego de 2200 m, se llega a un descanso y otro mirador, al que también es posible acceder en vehículo ya que posee lugares aptos para estacionar. A partir de este punto resta una caminata de 2700 m y 1 h de duración aproximada. El regreso se realiza recorriendo el mismo camino en sentido inverso (ver alternativa por barrio Badén).
SENDERO A LA CRUZ
POR BARRIO BADÉN
Uso compatible: caminatas, motociclismo, cabalgatas, mountain bike.
Dificultad: MEDIA. Duración: 3 hs (IyV). Distancia: 10 km (IyV)
Desnivel: 510 m. Altura máxima: 1050 m.
La alternativa de ascenso a Cerro La Cruz por el Barrio Badén es un poco más corta que por el Ceferino y posee vistas panorámicas del sector oriental de la ciudad y del Cerro 21. A los 1700 metros de caminata el sendero se une con aquél que viene del Barrio Ceferino; si se continúa 500 metros más, se llega al mirador desde donde es posible acceder a pie hasta la cima (ver alternativa por Barrio Ceferino).
SENDERO A LA ZETA
POR EL ARENAL
Uso compatible: caminatas, cabalgatas, Mountain bike.
Dificultad: MEDIA. Duración: 3hs (IyV). Distancia: 7 km (IyV). Desnivel: 240 m. Altura máxima: 800 m.
El sendero por el Arenal es una alternativa de ascenso hacia la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por un camino vehicular poco transitado ya que atraviesa un banco de arena volcánica en una subida. Realizarlo a pie es una alternativa ideal para evitar la subida vehicular tradicional y conocer ambientes de vegetación nativa e implantada además del mencionado arenal. El recorrido también ofrece vistas muy atractivas del valle de Esquel.
SENDERO LAS MUTISIAS
(Bº BELLA VISTA)
Uso compatible: caminata.
Dificultad: MEDIA. Duración: 2hs. Distancia: 4 km.
Desnivel: 238 m. Altura máxima: 832 m.
El recorrido parte desde la Estación de la Trochita y siguiendo las vías se llega hasta la base del Cerro El Tero, al que se asciende en una trepada de media dificultad que permite obtener privilegiadas vistas del Valle de Esquel. Luego, la senda se interna entre cañadones y pinares para recorrer la parte alta del valle hasta llegar a la cuesta que permite el descenso, no sin antes hacer escala en un punto panorámico. El recorrido continúa atravesando los bosques implantados a lo largo de un suave descenso que culmina en el Barrio Estación, cercano al punto de partida.
SENDERO DE LA PATAGONIA
DONDE NACE LA ESPERANZA
Usos compatibles: caminata, mountain bike, cabalgatas.
Dificultad: MEDIA. Duración: 2hs. Distancia: 3,5 km.
Desnivel: 233 m. Altura máxima: 827 m
Este novedoso recorrido fue implementado durante 2014 por docentes y alumnos de la Escuela 791. El sendero comienza en la escuela ubicada en Barrio Badén y asciende por una senda señalizada hasta un mirador donde se puede observar el cartel de "No a la Mina" realizado con piedras en la montaña, así como una reseña histórica sobre el movimiento popular. El recorrido circular vuelve por cortafuegos y atraviesa un arenal hasta regresar al punto de partida.
CENTRO DE ACTIVIDADES
DE MONTAÑA LA HOYA (VERANO)
Una alternativa para disfrutar de la montaña.
El paseo a La Hoya es un recorrido ideal para toda la familia, disfrutable en cualquier momento del año y principalmente en verano. La Hoya, se encuentra a 12 km. de la ciudad de Esquel y se llega por un camino vehicular, a lo largo de este hay varios miradores para contemplar las impactantes vistas panorámicas o caminar junto a frescos cursos de agua. Durante el recorrido es común ser sorprendido por la presencia de guanacos que se movilizan por la zona.
Sendero "Don Celso": Inicia su recorrido en la base del Cerro, es de dificultad de media, recorrido de 1.150 Mts y una duración de 45 minutos, se camina por el bosque de Lengas que bordea el Arroyo Esquel, hasta llegar a la cota de los 1.650 msnm.
OTRAS ALTERNATIVAS
Las opciones no se agotan para disfrutar tus días en Esquel.
La Comuna Rural de Alto Río Percy: Está ubicada a sólo 15 km de Esquel, y ofrece el acceso rápido al río, además de ser un sitio con historia de antiguos pobladores reflejada en su tradicional “Fiesta Del Carrero” que se realiza durante el mes de enero.
Circuitos en la ciudad: Circuito Boulevard Vía del Tren - Circuito Boulevard Ciruelos - Bicisenda - Circuito saludable. Más info: Recorré Esquel en Zapatillas.
DATOS DE INTERÉS
Cuando se ingresa a una zona agreste es importante tener en cuenta las inclemencias climáticas como los fuertes viento, las variables de temperaturas o la irregularidad de los terrenos , como así también tramos de pendiente fuerte, linderos a barrancosos y algunos donde el suelo puede encontrarse poco consolidado debido a precipitaciones recientes también es posible que en algunos lugares no se disponga de señal para Celular. Tomá precauciones: utilizar calzado cómodo y resistente, llevar abrigo, gorra de sol, protector solar y agua. Respetá el recorrido señalizado, regresa con tus residuos, evita circular con perros sueltos. No hagas fuego.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Para conocer el estado de los senderos o consultar sobre particularidades de cada alternativa, antes de emprender una caminata o un recorrido en mountain bike, moto u otro vehículo, consultá en la Oficina de Informes de Turismo.
Los senderos periurbanos permiten conocer los bosques comunales de Esquel, que están entre los más importantes en la argentina.
OTRAS EXCURSIONES
Contacto
Por favor complete el formulario para enviarnos una consulta